viernes, 30 de agosto de 2013

TICS

¿que son los tics?

son tecnologías de la información y de comunicaciones, constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes.
z
Es un concepto muy asociado al de informática, entendiendo a esta última como recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información,  por su parte, viene sufriendo cambios de la mano de las TIC pues hoy, no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información. Internet puede formar parte de ese procesamiento que, quizás, se realice de manera distribuida y remota.




 características de los tics


1. Interactivo: Las Tics que utilizamos en la comunicación social son cada día más interactivas, es decir:
  • Permiten la interacción de sus usuarios.
  •  Posibilitan que dejemos de ser espectadores pasivos, para actuar como participantes.


2 .Instantaneidad: Se refiere a la posibilidad de recibir información en buenas condiciones técnicas en un espacio de tiempo muy reducido, casi de manera instantánea.


3. Interconexión: De la misma forma, casi que instantáneamente, podemos acceder a muchos bancos de datos situados a kilómetros de distancia física, podemos visitar muchos sitios o ver y hablar con personas que estén al otro lado del planeta, gracias a la interconexión de las tecnologías de imagen y sonido.

4. Digitalización: La característica de la digitalización hace referencia a la transformación de la información analógica en códigos numéricos, lo que favorece la transmisión de diversos tipos de información por un mismo canal, como son las redes digitales de servicios integrados. 

5. Diversidad: Otra característica es la diversidad de esas tecnologías que permiten desempeñar diversas funciones. Un vídeo disco transmite informaciones por medio de imágenes y textos y la videoconferencia puede dar espacio para la interacción entre los usuarios.


6. Colaboración: Cuando nos referimos a las TIC como tecnologías colaborativas, es por el hecho de que posibilitan el trabajo en equipo, es decir, varias personas en distintos roles pueden trabajar para lograr la consecución de una determinada meta común. La tecnología en sí misma no es colaborativa, sino que la acción de las personas puede tornarla, o no, colaborativa.



 Penetración en todos los sectores: Por todas esas características las TIC penetran en todos los sectores sociales, sean los culturales, económicos o industriales. Afectan al modo de producción, distribución y consumo de los bienes materiales, culturales y sociales. [1].
Gráficamente, podemos apreciar las características de las TICs de la siguiente manera:




EJEMPLOS

CELULARES:nos permite una comunicación desde cualquier sitio. la telefonía móvil es un servicio 
publico de telecomunicaciones que permite a todos los usuarios conectarse de manera mas sencilla
y así transferirse desde cualquier punto.

RADIO: utiliza ondas electromagnéticas que viajan y permiten la difusión   de esta. la radio es una manera de enviar palabras y musica por el aire.

PC: con este aparato podemos guardar la información e introduccir toda clase de datos. estos pasan a guardarse en dispositivos "MEMORIAS"  

USB: es la conexión externa del pc, es un pequeño dispositivo de almacenamiento que se utiliza para guardar la informacion sin necesidad alguna. 


BLOG


es un sitio webperiódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde elautor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o de bitácora ha sido utilizado desde siempre.

internet
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. 
xisten, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea


MOTOR D BUSQUEDA
Un motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o Web crawler). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan únicamente en la web, pero otros lo hacen además en noticias, servicios como GopherFTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado dedirecciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.


como funciona los motores de busqueda

Básicamente, los motores de búsqueda son bases de datos gigantescas que contienen información sobre el contenido de los sitios web que integran laweb.
realmente no busca  en internet cada vez que pulsamos sobre el boton BUSCAR sino que consulta las paginas que tenia ya grabadas con anterioridad en su memoria

¿CUALES EXISTEN?
Kngine:  Motor de  búsqueda de la llamada Web 3.0 diseñado para ofrecer resultados personalizados significativos en razón a palabras clave,  preguntas del usuario, y relaciones entre las palabras clave y enlaces afines. Los resultados los puedes compartir en Twitter, Facebook, Digg y Delicious. Hay quienes lo consideran mejor que Alpha Wolfram


Hakia: Los resultados de la búsqueda se dividen en Web, Noticias, Blogs, Twitter, imágenes, vídeo; y pueden ser reclasificados por relevancia o fecha. Dependiendo del término, los resultados también pueden incluir un extracto de su entrada en Wikipedia. También se les etiqueta como ‘creíbles’ a los que provienen de fuentes de confianza.

Kosmix:  En su portada encontrarás qué está pasando en la web de acuerdo a Yahoo Buzz, Digg, YouTube, Fark, Flickr y otras fuentes. También incluye las tendencias en Twitter.
DuckDuckGo: Permite que el usuario calificar los resultados. Así, algunos datos podrán salir encima que otros. Wikipedia juega un papel importante en el motor de búsqueda de Duck Duck Go, por lo que es posible encontrar una combinación entre enlaces de Wikipedia y el contenido reportado por su propio algoritmo de búsqueda.
Evri: Te ofrece las noticias más destacadas en la web y búsquedas personalizadas en tiempo real. Recomienda, además, blogs, webs, tweets, citas, imágenes y videos.  Su propuesta es el ‘filtrado inteligente’ . “Los editores grandes y pequeños están aprovechando la plataforma semántica Evri en sus sitios web, incluyendo algunas de las organizaciones de noticias del mundo de mayor prestigio como el Washington Post, Hearst Publishing y el Times de Londres”, se señala en el sitio. Está disponible en el iPhone.  Su slogan es “search less, understand more” (busca menos, entiende más). La idea es que los usuarios no pierdan tanto tiempo buscando información.
Powerset: Todos los resultados de búsqueda de Powerset provienen de Wikipedia, por lo que es la mejor manera de buscar en ese sitio, utilizando la semántica.
TruevertTodos los resultados se filtran y se organiza desde una perspectiva relacionada a la conciencia ambiental.




altavista: AltaVista es la principal empresa proveedora de fuente de conocimiento a través de sus 
motores de búsqueda. Construyendo sobre su robusta tecnología patentada, Alta Vista nos da
acceso al vasto Internet para proveer acceso a la información más relevante, incluyendo: 
Páginas electrónicas, noticias, audio y video en vivo e información para la comunidad. AltaVista
ofrece servicios innovadores como la Búsqueda Multidimensional.





yahoo:Yahoo! Inc. es una empresa global de medios con sede en Estados Unidos, posee un portal de Internet, un directorio web y una serie de servicios, incluido el popular correo electrónico Yahoo!. Su misión es "ser el servicio global de Internet más esencial para consumidores y negocios". Fue fundada en enero de 1994 por dos estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford, Jerry Yang y David Fil





ask:Ask.com, también conocido como Ask Jeeves, es un motor de búsqueda de InternetAsk.com tiene una gran variedad de sitios web. Además de tener portadas para diversos países, como Reino UnidoItaliaAlemaniaJapónPaíses Bajos y España, también cuenta con la versión de Ask para Niños, así como con Teoma, Excite, MyWay.com, iWon.com, Bloglines y otros portales temáticos. Debido al tráfico combinado entre todos los sitios web, Ask.com fue una de las diez compañías con más visitas en Estados Unidos en septiembre de 2004.


aol: AOL Inc. (NYSEAOL), anteriormente conocida como America Online, es una empresa de servicios de internet y medios con sede en Nueva York. Ha vendido franquicias de sus servicios a empresas en varios países alrededor del mundo o establecido versiones internacionales 



indexar contenido
cuando por ejemplo se encuentra una pagina web, este lee en contenido de la misma, y lo graba en la base de datos de su memoria.
ese proceso se conoce como indexación es decir, que un motor de búsqueda haya encontrado y almacenado en tu pagina web

PARTES DE UN NAVEGADOR




Barra de direcciones: Es el lugar donde tenemos que escribir las direcciones de las páginas web que queremos visitar, el formato será el que tenga el propio dominio.

Botones Atrás y Adelante: El botón Atrás permite volver a la última página visitada. Cada vez que se pulsa este botón se vuelve un paso más atrás. Es la acción más habitual, por eso el botón tiene un tamaño ligeramente superior. Con el botón Adelante se puede avanzar lo que antes se haya retrocedido.


Historial: almacena un listado de todas las páginas que hemos visitado.Actualizar: icono que permite recargar la página. A veces hay que pulsarlo por problemas puntuales con la conexión o porque se produce un error en la carga de la página, del tipo “Página no encontrada”.


Detener: icono que detiene la carga de la  página solicitada.


Pestañas de navegación: permiten abrir más de una página en la misma ventana para trabajar con varios documentos web a la vez o para consultar una página mientras se carga otra. Estas pestañas se pueden añadir o eliminar haciendo clic en el pequeño recuadro que queda justo a la derecha de la última pestaña o bien con la combinación de teclas “Ctrl+T”.

Barra de menú: permite acceder a todas las opciones de uso y configuración del navegador.


  • Archivo: para guardar las páginas web en el disco duro, abrir páginas guardadas, imprimir páginas abiertas, enviar páginas por email, etc.
  • Edición: para copiar, cortar, pegar y buscar texto en la página cargada.
  • Ver: para configurar la apariencia del navegador, por ejemplo, cambiar el tamaño de la letra, ocultar o mostrar las barras de herramientas, de estado, favoritos, etc. También se puede ver el código fuente HTML.
  • Favoritos: para gestionar las páginas que hayamos marcado como favoritas permitiendo conservarlas y consultarlas sin tener que recordar sus direcciones.
  • Herramientas: para acceder a diversas utilidades del navegador como la configuración de las opciones de Internet o la administración de complementos, contenidos personalizados que se pueden agregar al navegador.
  • Ayuda: para acceder al manual de usuario de Internet Explorer, donde se detalla todo el funcionamiento del navegador.
Barra de herramientas o Acceso Rápido: Iconos para acceder directamente a algunas opciones sin tener que explorar los menús. Se ha reducido considerablemente con respecto a versiones anteriores del Explorer. Contiene sólo 3 botones:


  • Página principal: Al pulsar sobre este icono iremos directamente a la página que por defecto se muestra al arrancar el navegador.
  • Favoritos: Nos muestra un panel con los enlaces favoritos.
  • Herramientas: Este icono despliega un menú desde el que se puede acceder a opciones como Imprimir, Zoom, Seguridad, descargas, etc.
Área de la página o documento web: panel o zona donde se muestra la información del documento cuya URL hemos solicitado.


Barras de desplazamiento: para desplazarse a lo largo y ancho del documento, pudiendo hacer la página web tan extensa como se quiera.


Barra de estado: da información sobre el estado del navegador (abriendo una página, cargando una imagen, o si la página tiene errores).


Zoom: para alejar y acercar el encuadre del documento web para poder centrarnos en determinados detalles.




LOS MOTORES DE BÚSQUEDA

QUE SON LOS MOTORES DE BÚSQUEDA

son sistemas informáticos que buscan archivos almacenados en servidores web.



DOCUMENTOS EN LINEA



CARACTERÍSTICAS

Características funcionales
Entre estos están:

  • Carácter interactivo de los documentos digitales
  • Carácter multimedia tico de los documentos digitales
  • Carácter hipertextual de los documentos digitales
Mutabilidad e identidad de los documentos 
digitales
Entre estos están:


  • Carácter mutable de los documentos digitales
  • Volatilidad de los documentos digitales.




VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS DOCUMENTOS EN LINEA

VENTAJAS

  • Fácil acceso a la información
  • Seguridad en la información
  • Hace más practico el almacenamiento de información

DESVENTAJAS

  • Tener que estar obligado a tener una conexión a internet
  • Robo de nuestra información


LOS SOPORTES MAS UTILIZADOS PARA ALMACENAR LOS DOCUMENTOS EN LINEA


SKY DRIVE (microsoft): Es el soporte De la compañia microsoft, El cual funciona con nuestro correo de Hotmail.

MAS INFORMACIÓN AQUÍ










GOOGLE DRIVE (google inc): Es el soporte creado por la compania Google, el cual funciona con nuestro correo de Gmail.

MAS INFORMACIÓN AQUÍ 










ALMACENAMIENTO VIRTUAL

fisica
usb
celular
disco duro

virtual
cuentas o espacios en la red o web

ventajas
la informacion es menos probable perderla
no necesitamos unidades fisicas
centralizacion de la informacion y acesso desde cualquier punto

DROPBOX






EL MINTIC “

MINISTERIO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

DEFINICIÓN: El ministerio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, según la ley 1341 o la ley de TIC, es la entidad que se encarga de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

MISIÓN: El MINTIC promueve el acceso, uso efectivo y apropiación masivos de las TIC, a través de políticas y programas, para mejorar la calidad de vida de cada colombiano y el incremento sostenible del desarrollo del país.


VISIÓN: En el 2014, Colombia es un referente internacional dado el alto impacto de penetración y utilización efectivas de las TIC, debido a los procesos innovadores, tanto a nivel sectorial como institucional, que incentiva el MinTIC.

FUNCIÓN GENERAL: Dentro de las funciones esta incrementar y facilitar el acceso de todos los habitantes del territorio nacional a las tecnologías de la información y las comunicaciones y a sus beneficios.


OBJETIVOS Y FUNCIONES ESPECIFICOS

Algunos objetivos son:

  1.      Diseñar, formular, adoptar y promover las políticas, programas, planes y proyectos del sector de las TIC.
  2.       Promover el uso y apropiación de las TIC entre los ciudadanos, las empresa y el gobierno y demás instancias nacionales como el soporte del desarrollo social, económico y político de la nación.
  3.     Impulsar el desarrollo y fortalecimiento de las TIC, promover la investigación y la innovación, buscando su competitividad y avance tecnológico conforme al entorno nacional e internacional.


Algunas funciones son:

  1.      Definir, adoptar, formular y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de  las TIC, que faciliten el acceso y uso de los habitantes del territorio nacional a las TIC y coordinar su implementación.
  2.     A  poyar al estado en el acceso y uso de las TIC para facilitar y optimizar la  gestión de los organismos gubernamentales y la contratación administrativa, transparente y eficiente y prestar mejores servicios a los ciudadanos.
  3.    . Apoyar el estado en la formulación de los lineamientos generales para la difusión de 

No hay comentarios:

Publicar un comentario